UACh firma convenio con el MIT y Liceos para implementar Programa de Acción Climática



septiembre 27, 2024

  • Los Liceos Bicentenario de Excelencia People Help People de Panguipulli y Rodulfo Amando Philippi de Paillaco adoptarán en su plan curricular, programas de alfabetización climática y educación sobre energías renovables, gracias un proyecto que será ejecutado por FACEA UACh en conjunto con el MIT, EE.UU.

Este jueves 26 de septiembre y con la presencia de académicos de la UACh y las Directoras y Sostenedores de los Liceos Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y People Help People de Panguipulli, se firmó el acuerdo de colaboración para implementar el Programa de Acción Climática del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) orientado a fortalecer la formación en energías renovables y materias de mitigación de cambio climático.

La iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto por impulsar la formación académica en las comunidades de Paillaco y Panguipulli, para lo cual, la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Unidad de Relaciones Internacionales y el American Corner, impulsarán un currículo de acción climática adaptado al contexto local, para potenciar los programas de educación científico-humanista y técnico-profesional en la Región de Los Ríos, enfocándose en la alfabetización climática y la educación sobre energías renovables.

El académico del Instituto de Economía de FACEA, Patricio Belloy, quien mantiene un vínculo permanente con el MIT y es el encargado de ejecutar el proyecto, explicó que “este era un momento que esperábamos desde hace tiempo. El proyecto que la UACh ha llevado a cabo en colaboración con el Liceo RAP de Paillaco durante los últimos 10 años fue reconocido como una de las experiencias exitosas por la oficina del MIT en Chile, y a partir de ello y de otra experiencia similar planteamos la posibilidad de incorporar este currículum a nivel local. Esto involucra el desarrollo de 23 unidades curriculares diseñadas para las asignaturas de historia, ciencias y matemáticas, así como algunas orientadas a las especialidades tecnológicas, como electricidad y electrónica”.

Agregó que “en una primera etapa, se utilizarán en las clases de inglés, ya que este esfuerzo cuenta también con el compromiso para mejorar la enseñanza del inglés en todos los liceos. Posteriormente, se traducirá y adaptará a las necesidades del contexto chileno y latinoamericano, con el objetivo de contar con un currículo que incluya herramientas y contenidos útiles para apoyar la educación en cambio climático en todo el país”.

En ese contexto, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Olga Barbosa, sostuvo que “el espíritu de nuestra universidad es que todas las conexiones que logremos hacer respecto de la internacionalización tienen que ser aplicadas, compartidas y codesarrolladas con los territorios, por lo que es loable destacar esta iniciativa y su temática relacionada con acción climática y trabajar desde el territorio en soluciones que requieren de la tecnología”.

El proyecto contempla la traducción y adaptación del programa curricular a la realidad local de las comunas chilenas, para lo cual se realizarán sesiones de trabajo con profesores para refinar y alinear el programa con los estándares educativos actuales.

El programa piloto será evaluado a través de encuestas y estudios cualitativos para medir la alfabetización climática, la participación de los estudiantes y la eficacia de los docentes, de modo de que más liceos a lo largo de Chile puedan implementar el programa en el mediano plazo.

Además, la iniciativa contempla oportunidades de intercambio para que profesores chilenos participen en un taller del MIT en los EE.UU, y, de la misma manera, profesores estadounidenses se sumen a una conferencia de la UACh en Chile en 2025.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, en su rol de sostenedor del Liceo Rodulfo Amando Philippi argumentó que “Paillaco está trabajando para convertirse en una de las principales capitales de energías renovables en el sur de Chile. En el Liceo RAP se ofrece la única carrera de energías renovables en el país, y gracias a esta alianza, estamos avanzando hacia una mayor descentralización. Estoy muy entusiasmado y contento de que los egresados del RAP tendrán un amplio abanico de opciones en un futuro prometedor”.

A su vez, el representante del sostenedor de la Fundación Educacional People Help People de Panguipulli, Vicente Gerlach, dijo que “el desarrollo territorial de Panguipulli representa una gran oportunidad para trabajar con la universidad. Colaborar con un liceo hermano de Paillaco también es valioso, ya que nos permite conocer otras experiencias y aprender, no solo de Estados Unidos, sino también entre nosotros. Estas son oportunidades significativas para sentarnos a dialogar, identificar oportunidades, aprender de la naturaleza, y al mismo tiempo observar lo que han hecho otros para ofrecer mejores oportunidades a las comunidades con las que trabajamos”.

Por su parte, las directoras Lorena Angulo del Liceo People Help People, y Ana María Muñoz de Rodulfo Amando Philippi expresaron su agradecimiento por la oportunidad de desarrollar un currículo que beneficie a sus estudiantes y comunidades, y valoraron la vinculación de la Universidad no sólo con el área científico humanista, sino que también su apertura hacia el mundo técnico-profesional.

Durante el encuentro, participaron además la Prodecana de FACEA, Marisela Pilquimán y la Coordinadora del American Corner UACh, Camila Montecinos, quienes valoraron la iniciativa y destacaron el compromiso de la UACh en estas temáticas de relevancia para el territorio y el mundo.

Cabe mencionar que el convenio, inicialmente, tiene una duración de un año y medio y los establecimientos trabajarán en coordinación y junto al American Corner de la UACh. Desde FACEA, el académico responsable, será el profesor del Instituto de Economía, Patricio Belloy, con la colaboración de los profesores Felix Fuders, Cristian Colther y Jean Pierre Doussoulin, responsables de las Asignaturas de Economía Ecológica, Desarrollo a Escala Humana y Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, respectivamente. Los académicos asesorarán las actividades de proyecto y apoyarán las actividades de investigación y evaluación de impacto del proceso y resultados del proyecto.

En tanto, se espera que, a partir de esta experiencia, otros establecimientos puedan sumarse y comenzar a implementar este curriculum que les permitirá desenvolverse mejor en materias asociadas a la actual crisis climática que enfrenta el mundo.